BIENVENIDOS A LENGUAJE Y EXPRESIONES

ESTIMADOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COMPLEJO EDUCACIONAL MANUEL PLAZA REYES DE LAMPA, EN ESTE BLOG ENCONTRARÁN INFORMACIONES DESTINADAS A COMPLEMENTAR LAS ACTIVIDADES QUE ESTAMOS DESARROLLANDO EN CADA CLASE

martes, 11 de enero de 2011

EL ROCK Y LA LITERATURA SE DAN LA MANO

 
"La música es sinónimo de libertad, de tocar lo que quieras y cómo quieras, siempre que sea bueno y tenga pasión, que la música sea el alimento del amor".
El grunge, en ocasiones conocido como sonido de Seattle,[6] es un subgénero del rock derivado del indie rock y del rock alternativo influenciado por el noise pop, tomando sonidos cercanos al hard rock, el heavy metal, el punk y el hardcore punk y con estructuras cercanas al pop rock clásico.[1] [2] [3] Surgió a finales de la década de los ochenta, con grupos provenientes principalmente del estado norteamericano de Washington, en particular, del área de Seattle. La primera compañía que impulsó y dio a conocer el género fue la discográfica Sub Pop, apoyando a bandas que serían fundamentales en el desarrollo del naciente género, como Nirvana, Green River o Soundgarden
http://es.wikipedia.org/wiki/Grunge


INFLUENCIA DE LA LITERATURA EN EL ROCK

La música y la literatura en varias ocasiones han establecido una estrecha relación, influenciándose una sobre otra. En su libro Antología PoetasRock, Gustavo Álvarez Nuñez analiza la relación entre poesía y rock, compilando entrevistas a cantantes, quienes definen su propia poética. En una nota publicada a raíz de la aparición de su libro, el autor dice: “El rock en un principio tiene que ver con la manifestación de cierta visceralidad. Vayamos a los momentos en que el rock se constituye: el rock es un llamado de atención, una puesta al día de una rebeldía juvenil. Después se va constituyendo como en un referente a un polo de una mirada de la sociedad.”

En el año 1997, Los Fabulosos Cadillacs grabaron un tema titulado “Sábato”. Los artistas visitaron Santos Lugares para dialogar con el autor de El Tunel. El diario Clarín reprodujo las conversaciones de este encuentro en un artículo titulado “El día en que el rock y la literatura se dieron la mano”. La nota comienza con una bienvenida humorística que le da el escritor a Vicentico, líder y cantante del grupo en ese entonces: “Decíme, ¿vos no tenés un peine en tu casa?” Ante la pregunta sobre la elección de la temática-homenaje de la canción, Flavio, otro integrante, responde: “Para mí es muy simple. Me gusta Sábato; siempre me gustaron sus libros. El maestro me acompañó en distintos momentos de mi vida. Siempre que lo leí me produjo cosas muy fuertes. Hay personas que nos producen un antes y un después. Hay escritores que, hablando vulgarmente, te pegan muchísimo y provocan que sus palabras te queden adentro, dando vueltas. Supongo que uno se identifica con los personajes, con sus obsesiones. A mí me pasa que algunos párrafos del maestro me dieron vuelta la cabeza.”
Sin embargo, no sólo la literatura realiza una gran influencia sobre la música en general, y el rock en particular, sino que también el arte de las palabras es objeto de libros tanto ficcionales como de ensayo. En el artículo “El rock copa la literatura” se hace mención de algunos títulos de libros dedicados a este género musical. Para saber más sobre este tema, se puede acceder haciendo click aquí.
Un artículo escrito por Cristin De Napoli analiza esta relación entre literatura y rock haciendo hincapié en el canon –tanto de las obras literarias como de los grupos musicales– y cómo esta jerarquización influye en el público. A su vez, el autor señala algunas influencias literarias en la construcción de las canciones de rock: “Otra banda de los comienzos que lleva desde el nombre propio un guiño literario es Los Abuelos de la Nada –el guiño es la imagen de Leopoldo Marechal.” A su vez, cita al cantautor Luis Alberto Spinetta, quien “tomaba como modelo estético e ideológico a Artaud, y más tarde a Jung, luego a Foucault.” Una nota muy interesante para leer en la intimidad y, por qué no, discutir en el aula.
La influencia de la literatura sobre los grupos de rock es tan fuerte que, aun incluso los nombres refieren a autores de ficción, como en el caso de Cuentos Borgeanos. En una entrevista realizada al grupo, su cantante responde: “En un momento nos catalogaron como rock literario, y nos pareció muy aburrida y pretenciosa esa definición. Soy un gran lector, pero intento tratar de dejar de hablar de literatura en las entrevistas, porque sino parezco un escritor. Para nosotros, la literatura es un hábito. Vivir leyendo, comentar un libro o un pensador y debatir una idea, es algo normal para nosotros. Entonces, es algo tan natural que, al momento de componer una letra, eso existe. Cuando compongo una letra no pienso sólo en Borges o en Camus, sino en la noche que salí a divertirme con mis amigos. Lo que quiero decir es que no es una impostura, es un hábito para nosotros la lectura. Y eso, que desde afuera parece pretencioso, es algo natural. En definitiva, somos rock.” Independientemente de los gustos musicales, vale la pena darle una ojeada a esta nota.
Una propuesta muy interesante se planteó en la institución IES Nº 1, de la ciudad de Buenos Aires, donde se modificó el Plan de estudios del Profesorado en Letras. Pensando en su labor como futuros docentes de enseñanza media, se realizaron distintos seminarios, uno de ellos titulado “La poesía del rock nacional”, como un modo de proveer de herramientas a los estudiantes que los acercaran a la cultura juvenil. La ponencia “La poesía del rock en la formación del docente de Letras”, de Oscar Conde, da cuenta de este proyecto.
Es posible enterarse de la existencia de un nuevo género musical: el wizard rock, inspirado en la saga de Harry Potter, escrita por J. K. Rowling. La página de la revista Rolling Stone publica un artículo sobre este tema, “Harry Potter es rock”, donde se puede acceder a links sobre las distintas bandas.
Recursos en Internet para promoción de la lectura y la literatura DE GUÍA DE LETRAS, ARGENTINA

No hay comentarios.: