BIENVENIDOS A LENGUAJE Y EXPRESIONES

ESTIMADOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COMPLEJO EDUCACIONAL MANUEL PLAZA REYES DE LAMPA, EN ESTE BLOG ENCONTRARÁN INFORMACIONES DESTINADAS A COMPLEMENTAR LAS ACTIVIDADES QUE ESTAMOS DESARROLLANDO EN CADA CLASE

martes, 11 de enero de 2011

El último testimonio de Unamuno



"Vencer no es convencer... venceréis, porque tenéis la fuerza, pero no convenceréis porque os falta la razón"

Miguel de Unamuno nació en Bilbao (País Vasco) en 1864. Fue profesor de griego y rector de la Universidad de Salamanca. Se asocia con el grupo de escritores llamado la Generación del 98, todos preocupados por el futuro de España ante el mundo moderno. Hombre de fuertes contradicciones, obsesionado por la muerte y por la inmortalidad, Unamuno cultivó todos los géneros literarios: la novela, el cuento, el drama, la poesía, el ensayo. Entre las novelas unamunianas figuran Paz en la tierra (1897), Amor y pedagogía (1902), Niebla (1914), Abel Sánchez (1917), una versión contemporánea del mito bíblico de Caín y Abel, y San Manuel Bueno, mártir (1931). De gran influencia en el pensamiento de Unamuno fue la filosofía del pensador danés, Søren Kierkegaard. En su tratado ideológico Del sentimiento trágico de la vida (1913), Unamuno presenta el conflicto entre la razón y la fe frente a la cuestión de la moralidad humana. Por consiguiente, destaca la postura religiosa de España ante lo que él considera el racionalismo europeo. En Nada menos que todo un hombre (1920) se presenta un hombre que tiene plena confianza en sí mismo. La falta de humanidad de este personaje lo conducirá a su propia destrucción. A lo largo de la producción literaria de Unamuno la lucha entre el anhelo de inmortalidad y el escepticismo racional constituye el núcleo ideológico de su obra

1. Esta es pequeña parte de su inmenso aporte al pensamiento y las letras, te invitamos a leer la siguiente introducción:
En las obras de Miguel de Unamuno, èl spresenta su filosofìa ùnica. Una de sus obras en que se presenta bien esta filosofìa es la novela "Nada menos que todo un hombre." Esta historia es una de tres en el libro Tres novelas ejemplares y un pròlogo.
El autor Explica que sus cuentos son novelas, y no nìvolas. Asì, dice Unamuno, llaman a sus cuentos los crìticos que no saben juzgar lo que no se conforma a precedentes: es una pereza mental. Tambièn, Unamuno dice que los cuentos son ejemplares, porque, como las novelas de Cervantes, "no hay ninguno de quien no se pueda sacar algùn ejemplo provechoso."
Unamuno era uno de los autores de la generaciòn de 1898. Estaba muy preocupado con el honor de España, y el fin del imperio español. Por esto, èl valora la voluntad que, segùn Unamuno, es lo que necesita una persona ´buena´. El fin puede ser bueno o malo, la persona puede tener voluntad o noluntad -- las dos son buenas, dice Unamuno. Los que no tienen ni voluntad ni noluntad no tienen nada, no se interesan por nada, y su valor es menos que nada.
"Nada Menos Que Todo Un Hombre" es la historia de Julia Yàñez, una mujer extremadamente hermosa, y su esposo, el rico Alejandro Gòmez. Pero esta historia es, en realidad, un ejemplo literario de unos puntos filosòficos unamùnicos.
Al comienzo del cuento, Julia protesta las acciones de su padre. èste quiere resolver sus problemas financieros por casar a su hija con un hombre rico. "Me quiere vender," grita Julia. Ella se casa con Alejandro Gòmez, un hombre que dice "Con dinero se va a todas partes." èl es plebeyo, pero tiene mucho poder, con su grande fortuna. Julia llega a estar completamente enamorada de este individuo que es un hombre; nada menos que todo un hombre. Alejandro tiene mucha voluntad, y èste es su poder: èl es un superhombre.
Pero Julia es nada màs que otra posesiòn de Alejandro. A èl, no le importa el amor. No puede tener celos, porque èl no cree en la posibilidad que Julia pueda ser menos que su mujer. Se casa con Julia porque quiere Poder decir que tiene la mujer màs hermosa del paìs.
Julia pierde la voluntad. Ella se pone obsesionada con una pregunta; "Me quiere, o no me quiere?" La personalidad y el poder de don Alejandro dominan a la pobre Julia, hasta que ella queda como una concha vacìa. Su razòn de vivir es enterarse de si Alejandro le quiere o no. Ella no es una persona: su identidad es la mujer de Alejandro Gòmez.
Julia tiene un amigo, el conde de Bordaviella. Y ella finge que el conde es su amante. Pero Alejandro no tiene celos. èl paga a dos mèdicos para que digan que Julia es loca, porque es imposible, dice èl, que Julia pueda tener otro hombre. "A mì?" dice Alejandro. "Ningùn conde puede afrentarme, ni puede mi mujer faltarme." Y meten a la pobre Julia en un manicomio.
El fin del cuento es una conclusiòn sorprendente, y muestra lo que ocurre cuando alguien realiza su ùnico objeto en la vida.
A Unamuno, no le importan las descripciones visuales. Este no es arte por el arte. Estas son las palabras de un hombre con un mensaje para el mundo, en que se presenta su filosofìa de una manera muy convincente.
2. Después de leer esta breve novela podrás responder esta guía reflexiva sobre "Nada menos que todo un hombre"
1. ¿  ¿Por qué temía Julia Yáñez un porvenir fatal?
2.  ¿Crees que hay padres como el de Julia?
3.. ¿Por qué se casaría Alejandro con Julia? ¿Y ella con él?
4.  ¿Hicieron bien los médicos al declarar que Julia estaba loca?
5. . ¿Crees que Gómez mató a su primera mujer?
6. . ¿Alguno de los hombres de verdad quería a Julia?
7. . ¿Cómo se explica el suicidio de Alejandro?
8. . ¿Quién es el protagonista principal?
9. . ¿Admiras a un hombre como Alejandro?
10. ¿Puede hacerse a sí mismo el ser humano o resulta, más bien, como producto de circunstancias muy fuera de su control?
11. ¿En qué sentido es tragedia "Nada menos que todo un hombre"?
12. . ¿Cuál sería el tema de Nada menos que todo un hombre?
1.

No hay comentarios.: