BIENVENIDOS A LENGUAJE Y EXPRESIONES

ESTIMADOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COMPLEJO EDUCACIONAL MANUEL PLAZA REYES DE LAMPA, EN ESTE BLOG ENCONTRARÁN INFORMACIONES DESTINADAS A COMPLEMENTAR LAS ACTIVIDADES QUE ESTAMOS DESARROLLANDO EN CADA CLASE

sábado, 26 de marzo de 2011

LA LEYENDA EN RELACIÓN CON MI ENTORNO

GUÍA N°2 DE COMPRENSIÓN DE LECTURA PARA 1° ED. MEDIA

COMPLEJO EDUCACIONAL MANUEL PLAZA REYES

Estimados estudiantes esta guía de Lenguaje es un  bastante ambiciosa ya que pretende abordar una multiplicidad de aspectos en sus aprendizajes:
  • ·         Leer textos de manera comprensiva, aplicando competencias específicas de comprensión lectora.
  • ·         Identificar diferentes tipos de mundo representados en la literatura.
  • ·         Producir textos literarios narrativos e informes de lectura, aplicando el proceso general de escritura.
  • Participar en situaciones comunicativas que impliquen analizar comprensiva y críticamente mensajes generados por interlocutores y medios de comunicación, captando el tipo de discurso utilizado, el contenido y contexto.
  • Utilizar lectura de textos informativos o periodísticos de carácter histórico, científico, artístico o tecnológico como fuente de consulta y de enriquecimiento personal y social

ACTIVIDAD N° 1

GUÍA DE COMPRENSIÓN DE LECTURA: Deberás leer comprensivamente las dos leyendas y a continuación contestarás en tu cuaderno las preguntas formuladas al final.
Texto N° 1 "Una leyenda germana: Sigfrido y el dragón"
En tiempos remotos nació Sigfrido, hijo de Siegmundo, rey de los francos y de Siglinda, quien murió al darlo a luz.
Sigfrido creció en la selva como un joven especialmente dotado de fuerza física y de mucha bravura. Aprendió a luchar bajo las enseñanzas del herrero Mime, un nibelungos3 que forja una espada capaz de resistir la inmensa fuerza de Sigfrido. Mime ambiciona el tesoro de los nibelungos que está guardado celosamente por el monstruoso dragón Fafner, y convence al joven para que mate al monstruo y se apodere del preciado tesoro.
Sigfrido se dirige al bosque y una vez allí - siguiendo los consejos de Mime - se pone a tocar una dulce melodía con su cuerno de plata, lo que despierta al dragón y lo hace salir de su cueva. El joven le clava su poderosa espada, atravesando el corazón de Fafner. Este, moribundo, le confiesa a Sigfrido que él fue un gigante poderoso convertido en dragón por una maldición, y que estaba condenado a morir por la mano del joven. Fafner muere, advirtiéndole al héroe que debe cuidarse de una mujer que va a conspirar contra su vida.
Sigfrido extrae la espada del cuerpo del dragón y al hacerlo, un chorro de sangre hirviendo cae sobre su mano, quemándosela. Para aliviar el dolor de la quemadura, el joven se lleva la mano a la boca y al tocar con sus labios la sangre del dragón, se da cuenta de que, a partir de ese momento, entiende el canto de las aves. Estas le revelan que las joyas más preciadas del tesoro de lo nibelungos son el casco, que hace invisible al que lo lleva y el anillo, que da el poder sobre el mundo. Las aves también le revelan que si se baña en la sangre del dragón puede hacerse inmortal. Sigfrido así lo hace, pero al caer una hoja de tilo sobre su espalda, la zona cubierta por la hoja queda vulnerable.
El héroe entra en la caverna del dragón y se apodera del casco y del anillo. En ese momento, las aves le hablan de Krimilda, una hermosa joven que llegará a ser el gran amor de su vida. Sigfrido encuentra a Krimilda y ambos jóvenes, al mirarse, sienten un gran amor que los unirá para siempre.
Tiempo después, debido a la intriga de una mujer, tal como se lo había predicho el dragón Fafner, Sigfrido muere a manos de un traidor llamado Hagen quien, conociendo el punto vulnerable del héroe, lo convence para que lo acompañe a una cacería. Hagen le da muerte a traición con una lanza que clava en la zona mortal de su espalda, en el momento en que el joven se inclina para beber en una fuente.
(Tomado de la tradición oral de los pueblos germanos).
Mini diccionario
forja una espada: crea una espada, sometiendo el metal al fuego y golpeándola para que tome la forma deseada.
Texto N° 2 El dragón chino
La mitología china no conoce dragones malos que causen daños a la gente, su actuación en la tierra tiene siempre resultados benéficos4. En China, los dragones son acompañantes de los dioses; el Dragón Celestial Azul custodia sus mansiones.
El dragón chino representa el poder espiritual supremo terrenal y celestial. Es el símbolo más antiguo del arte oriental; representa también al sol y a la abundancia de la tierra, al conocimiento y a la fuerza.
La energía del dragón engloba todos los fenómenos naturales, aporta lluvias bienhechoras, pero también tifones, que son causados por los dragones del mar. Los dragones saben dominar el tiempo y se ocupan sobre todo de que los campos tengan la humedad suficiente; también existe la creencia de que determinan la forma del paisaje de tal manera, que los edificios se ubican según su energía.
Los cuatro elementos que constituyen todas las cosas – agua, tierra, fuego, aire - aparecen combinados simbólicamente en el dragón que habita en las tierras o en las aguas, vuela por los aires o vomita fuego.
(El libro de los dragones y otras bestias fantásticas. Biblioteca de los símbolos. Buenos Aires.1998).
NOTA: El dragón de los tradicionales desfiles chinos de Año Nuevo repele los malos espíritus que podrían echar a perder el año que se inicia.

Después de leídos los dos textos, contesta las siguientes preguntas.
1.     ¿Cuáles son las principales diferencias entre el dragón de la leyenda de Sigfrido y el dragón chino? Fundamenta tus ideas con la información de ambos textos:

2.     ¿Cuál de las dos creencias presentadas en los textos leídos sobre el dragón se acerca más a los conocimientos y experiencias que tú tienes sobre este ser fantástico, de acuerdo a tus lecturas, creencias, juegos, entretenciones u otras? Fundamenta tu respuesta con elementos de ambos textos.

 ACTIVIDAD N° 2: EL GÉNERO NARRATIV0
¿Qué es la leyenda?
La leyenda es un relato que explica al pueblo las características de un personaje, del ambiente, el porqué de los nombres que designan aspectos particulares del paisaje y de las cosas, las causas que dan formas y condiciones a los animales, las plantas, la atmósfera de determinada zona y hasta de las estrellas y el universo. Se inscribe en la práctica cultural de transmisión oral. Da cuenta del origen de las creencias religiosas y de los conocimientos heredados. Se relaciona con la realidad y con la fantasía, con el conocimiento tradicional y con la creación ética y estética de cada pueblo.
Se diferencia del cuento y de la anécdota porque es explicativa y no tiene la complejidad del cuento, su motivo esencial es unitario. Tiene un punto de partida, ya que habla de personajes determinados que actúan en una etapa de la historia y en lugares asentados en los mapas. Esta característica la diferencia del cuento popular, ya que éste último transcurre en una época y lugar imprecisos, con personajes que suelen ser figuras arquetípicas.
Tanto en la leyenda como en el mito, los dioses se encuentran presentes en un ámbito y tiempo fuera de la medida humana, pero se diferencian porque el mito se refiere al nacimiento , vida y acciones de los dioses que dieron origen al mundo y que fueron objeto de culto.. Así, el mito tiene proyección cosmogónica. La leyenda es menos ambiciosa, explica las particularidades de un árbol o una planta o el aspecto de un pájaro pero no detalla cómo se formó el cielo o el mar.
En la leyenda lo que sucedió una vez perdura a través de sus efectos. Incluye mensajes de protección del medioambiente. Las malas acciones de los personajes son castigadas. Por lo tanto, explica y moraliza pero sin dejar una enseñanza explícita como la fábula.
Características de la LEYENDA
·         Texto narrativo breve, forma simple (Introducción, desarrollo y desenlace)
·         Se recogen de distintas localidades en donde circulan relatos o escritores que recogen tradiciones anteriores. (de carácter local o regional)
·         El narrador suele utilizar las siguientes frases para expresarse: “me contaron que”, “Cuenta la leyenda que…”
·         El autor recoge la cultura, el narrador es la voz que aparece en el relato.
·         Lugar y espacio fijos
·         Tiempo fluctuante
·         Presenta elementos simbólicos
·         Están marcadas por un destino que se va a cumplir
·         Espacios por lo general naturales ya que cuentan de un fenómeno que ya existe (una laguna, un árbol, etc.)
·         Oral, anónimo y generacional

ACTIVIDAD N° 2: TALLER DE LITERATURA

1.     Según la información anterior, ¿Qué elemento es el que caracteriza principalmente a una leyenda?

2.     Según el texto anterior cuál sería la diferencia entre mito y leyenda?

3.      Seguramente habrás escuchado alguna leyenda acerca de un personaje, un lugar o un suceso sobrenatural. A continuación deberás escribir en tu cuaderno una leyenda que presente al menos tres de las características señaladas anteriormente y la rúbrica de evaluación será la siguiente:


CRITERIOS
3
2
1
Puntaje
Título
Título de acuerdo al tema.
Título tiene poca relación con el tema
El título no tiene relación con el tema.

Superestructura
Aparece claramente el inicio, desarrollo y desenlace.
Aparecen dos elementos de la superestructura
Aparece menos de dos elementos de superestructura.

Inicio
Aparecen los personajes,   el lugar y   una descripción de ellos considerando dos adjetivos para cada uno.
Describe personajes, lugar considerando un adjetivo para cada uno.
Nombra personaje y ambiente, no considera adjetivos.

Desarrollo
Está claramente expresado el conflicto o problema.
El conflicto o problema no está claramente      expresado.
No presenta problema o conflicto.

Desenlace
Presenta claramente la solución del problema.
Poca claridad en la solución del problema.
No presenta la solución del conflicto.

Elementos del texto
Aparece el narrador, personajes, acontecimientos, lugar y tiempo con tres características propias de la leyenda
Aparecen a los menos tres elementos del texto narrativo tiempo con dos características propias de la leyenda
Aparecen menos de tres elementos del texto narrativo tiempo con una característica propia  de la leyenda

Vocabulario
Utiliza un vocabulario amplio y no repite palabras.
Utiliza un vocabulario limitado.
Vocabulario limitado y repite palabras.

Uso de conectores
Utiliza a lo menos cinco conectores
Utiliza entre tres y cuatro conectores.
Utiliza menos de tres conectores.

Puntaje total: 24 puntos



ACTIVIDAD N°3 “PREPARANDO UNA SALIDA A TERRENO”

1.     Se organizan  en grupos de trabajo con un máximo de cuatro  estudiantes
2.     Colocan un nombre original a su grupo
3.     Planifican una salida a un sector de la comuna para recabar información sobre leyendas de esa comunidad: Lo Vargas,  Chicauma, Lipangue, Batuco o Santa Inés
ACTIVIDAD N° 4 PREPARANDO LA ENTREVISTA CON APOYO DE LAS TIC
ACTIVIDAD N° 5 ¡POR FIN A TERRENO!

ACTIVIDAD N° 6 ¡PRODUCCIÓN DE TEXTO!


ACTIVIDAD N°5
Deberás leer comprensiva y silenciosamente el siguiente texto de lectura sobre la Biodiversidad.
Fuente: Ecolideres
B I O D I V E R S I D A D
Se ha estimado que de las 40 a 80 millones de especies que existen a nivel mundial, se extinguen
140 diariamente. Pero se ignora cómo las especies que se extinguen nos podrían ayudar a tener una mejor calidad de vida. Sin embargo, la biodiversidad es considerada como uno de los recursos naturales más importantes. Para ver claramente las peligrosas consecuencias que la poca diversidad puede tener en nuestras vidas, consideremos la siguiente historia: Durante los siglos XVI y XVII, aquéllos de la colonización del Nuevo Mundo, la papa se llevó de América Latina a Europa, junto a muchos otros productos nativos. Se trasladaron, pese a ello, sólo unas pocas variedades de papas.
Se sembraron éstas en todo el continente europeo y, en un lapso de dos siglos, la papa se convirtió en la alimentación básica de millones de personas en varios países de Europa.
Pero en 1835 se registró en Europa una plaga causada por un hongo (el Phytophtora infes-tans), que causó la pudrición de las papas. El hongo destruyó todos los sembrados de esas pocas variedades de papa y provocó la muerte por hambre a más de dos millones de personas. Los europeos no se dieron cuenta del riesgo que implicaba cultivar solamente unas pocas variedades de una misma especie.
Después, en ese proceso de continuo intercambio, se llevaron a Europa nuevas variedades de papa, algunas más resistentes a las plagas que otras y, con su siembra, se recuperaron los cultivos.
Esta historia nos demuestra cómo la poca biodiversidad nos pone en peligro, y nos hace ver que se necesita proteger todas las especies y sus variedades para poder prevenir problemas como el descrito anteriormente. Este relato nos lleva también a analizar otro problema asociado con la destrucción de la biodiversidad: la dependencia de pesticidas y fertilizantes sintéticos.
La agricultura industrial moderna depende de grandes cantidades de pesticidas para proteger las plantas de pestes y plagas, en vez de cultivar variedades que se protejan a sí mismas gracias a su propia diversidad genética. Con pesticidas se controlan enfermedades de las que antes las plantas se defendían solas. Actualmente sólo tres especies de plantas proveen la mayoría del abastecimiento mundial de alimento: el maíz, el trigo y el arroz. Depender de estas tres especies significa plantar grandes cantidades de cada especie, como monocultivos. Para asegurar que crezcan lo mejor posible se les riega, fertiliza y fumiga frecuentemente. Con ello se agotan los nutrientes del suelo, se contaminan los suelos y las aguas, y se altera el equilibrio de todo el ecosistema.
Otro problema relacionado con el anterior es que los pesticidas y fertilizantes sintéticos salinizan  contaminan el suelo, lo que está sucediendo en grandes extensiones del planeta. Además, los organismos causantes de las pestes desarrollan resistencia contra los pesticidas tras un tiempo de uso, por lo que se necesita aplicar cada vez mayor cantidad.

2. Luego pedir a los alumnos que se reúnan en grupo y realicen lo siguiente:
a. Qué imaginen que va a pasar en 50 años más, que proyecten lo leído.
b. Qué plasmen en un dibujo con textos informativos cómo se imaginan el futuro.
3. Una vez listos los trabajos

viernes, 11 de marzo de 2011

EJERCICIOS DE ARGUMENTACIÓN

CEM PLAZA REYES DE LAMPA - LENGUAJE Y COMUNICACIÓN – 3º MEDIO

                        GUÍA DE EJERCITACIÓN Nº 1: ARGUMENTACIÓN

En los siguientes ejercicios deberás aplicar todo lo que aprendiste acerca de la argumentación: características generales, estructura interna, criterios de evaluación y falacias.

1. Marca la alternativa que consideres correcta.

1. Una premisa es:
A) El punto de vista que afirma un emisor.
B) Una razón que entrega el emisor para afirmar su punto de vista.
C) Un tipo de falacia.       D) Una falta de estructura lógica de la argumentación.
E) El punto de vista del receptor.

2. Llamamos contra argumentación a:
A) Las razones que da el emisor.     B) La tesis que sostiene el receptor.
C) La razón con que el receptor manifiesta su duda o discordancia.
D) La base que  sostiene el protagonista.     E) El conjunto de razones que plantea el receptor.

3. Indica la alternativa que contiene la tesis del siguiente texto.
“Sería un error privatizar Codelco. Lo que hay que hacer es internacionalizarla, y en mi gobierno ha habido un intento muy significativo para apuntar hacia esa dirección, porque eso le permitirá pensar mucho más en el ámbito mundial y obtener más beneficios”.
A) Codelco debe internacionalizarse.     B) La privatización de Codelco.
C) Los esfuerzos del gobierno para internacionalizar Codelco.
D) La internacionalización de Codelco traeré más beneficios.    E) Codelco debe privatizarse.

4. En el texto siguiente, la oración subrayada pretende:
                                
EUCERIN CREMA ANTIESTRÍAS
Al testea rla piel clínicamente en mujeres durante ocho semanas, se comprobó
una buena tolerancia cutánea y un aumento del 28,4% en la elasticidad y
firmeza de la piel.

A) Mostrar los resultados de un estudio clínico.  
B) Presentar una opinión objetiva para su aceptación general.
C) Respaldar a través de datos comprobables la eficacia del producto.
D) Resumir la información argumentada. E) Comprobar la tolerancia cutánea del producto.

5. ¿Cuál es la función del enunciado subrayado en el siguiente texto?
“Estamos ante una civilización consumista donde la basura está invadiéndole planeta. En Puerto Rico, la mitad de la isla  está invadida por automóviles en desuso. Esto es una muestra de que la cultura contemporánea le tiene horror a la vejez.”
A) Punto de vista     B) Base    C) Respaldo      D) Tesis      E) Garantía

6. En el siguiente texto:
1. “Los padres no influyen lo que deben en la educación de los hijos.
2. “Existen carencias afectivas y mala comunicación en al familia, bajo nivel de escolaridad de lo padres y déficit de recursos físicos que apoyen el estudio en el hogar.”
3. “La diferencia de los resultados promedio de lenguaje entre las escuelas se aplica casi en el 50 sólo por el estatus sociocultural de los padres.”
Los elementos argumentativos se presentan en el siguiente orden:
A) Tesis, bases, garantía.  B) Garantía, bases, respaldo.     C) Bases, garantía, respaldo.
D) Tesis, bases, respaldo.         E) Tesis, garantía, base.

7. ¿Cuál es la función del enunciado subrayado en el siguiente  texto?
“En las culturas primitivas, lo viejo era símbolo de respeto. Hoy no se respeta la experiencia ni sabiduría de los adultos mayores, la vejez se ha convertido en un desecho de la sociedad industrial moderna.”
A) Tesis        B) Bases      C) Garantía      D) Respaldo      E) Razones

8. Los argumentos que se utilizan para rebatir el punto de vista y las razones sustentadas se denominan:
A) Argumentos      B) Bases      C) Razones      D) Respaldos  E) Contra argumentos.

9. Javier no debería trasnochar durante la semana. Está rindiendo las pruebas finales del semestre en la universidad. Un alumno universitario debe moderar sus diversiones en la semana, ya que el exceso puede afectar  su rendimiento académico.

Los enunciados anteriores, en orden de presentación. Corresponden a:
A) Garantía-base-tesis       B) Base-tesis-garantía     C) Tesis-base-garantía
D) Tesis-garantía-base       E) Base-garantía-tesis

10. Llamamos falacia a:
A) Una falta en la estructura lógica de la argumentación  
B) La falta credibilidad de un argumento.
C) Un mal  manejo de la ordenación de premisas con respecto a la conclusión.
D) Un tipo de argumentación que viola uno de los criterios que debe  satisfacer un buen argumento
E) La carencia de argumentos sólidos.

11. En la falacia de “generalización apresurada” el error fundamental que se da en el argumento es la falta de:
A) Suficiencia.      B) Relevancia.   C) Aceptabilidad.   D) Deducción.  E) Analogía.

12. Cuando en lugar de cuestionar las razones se ataca a la persona, nos encontramos frente a una falacia de:
A) Circularidad.      B) Ataque indirecto.   D) Falsa analogía.   E) Generalización apresurada.